domingo, 12 de junio de 2011

Historia del Fuerte defensivo de Lastres (El Castillu)


Lastres, junio de 2011
Este fuerte llamado comúnmente “el castillu” del que aún se conserva parte de sus muros, se encuentra sobre el acantilado del actual puerto pesquero,  ocupando una  superficie de 8 por 5 metros. Tenía una altura de  l2 m, distribuidos en tres plantas.
Fue construido por la familia  ROBLEDO, los mismos que dos generaciones más tarde, a sus expensas construyeron la iglesia parroquial y la torre del reloj; algunos documentos de  la familia sitúan la construcción del fuerte  en 1.690; pero  basándose en los hechos históricos, se desarrolló la  guerra de sucesión, por lo que se hicieron construcciones para la defensa contra los “ingleses”, debemos situar el comienzo de la obra sobre el año de 1.715
                                           La historia que hizo necesaria este fuerte defensivo es  la siguiente: El rey Carlos  II , falleció sin descendencia, el   l9 de noviembre de l.700, con lo que terminó la regencia de la casa de Austria.
                                             Ya antes de que muriese el Rey había tres candidatos a la sucesión, el que tenía más derechos era el príncipe José Fernando de Baviera, al que Carlos II  había nombrado heredero, pero falleció antes que el Rey, concretamente en el año de  l.699, los otros dos eran el archiduque Carlos, hijo segundo del   emperador Leopoldo I   y  el otro Felipe, duque de  Anjou, nieto del rey Luis XIV  de Francia, a  quien Carlos II  nombró heredero poco antes de su muerte.
 El archiduque Carlos no aceptó  el nombramiento con lo que dio comienzo  la  “guerra de sucesión”.
  Al archiduque le apoyaron Austria,  Inglaterra,  Holanda y Portugal, ya que les parecía excesivo el poder que podían reunir Francia y España juntas.  En España fue reconocido como rey por Cataluña,  Valencia y Aragón  y llegó a conquistar por dos  veces Madrid; pero Felipe venció en las batallas de Almansa en  1.707, en Briuega y Villaviciosa de Odón  en 1710.  Además el archiduque Carlos heredó  la corona de Austria, por la que dio por terminada  la guerra mediante el tratado de  Utrech, en 1.713.
  Por este tratado se reconoció como rey a  Felipe V, aunque hubo que ceder muchos territorios, tales como Gibraltar a  Inglaterra  y a los países bajos los dominios españoles en  Italia , excepto Sicilia, que fue para el emperador de Austria.  En España  continuo la lucha en Cataluña y Mallorca, hasta el año de 1.715.
    Con el tratado de Utrech, se terminó la principal guerra, pero a Felipe V le seguían atacando, principalmente los ingleses. Por lo que  toda la costa cantábrica sufrió la desbastadora artillería inglesa, principalmente de cabo Peñas  a Bilbao, por tanto también a LASTRES y su comarca, que fue saqueada y reducida, llevándose todo lo útil que hubiera en el puerto.
                                                


 Fue entonces cuando  ALONSO VICTORERO COLUNGA, nacido en 1.674 y fallecido en 1.733, tomó parte en favor del rey Felipe V,   construyendo a sus expensas este fuerte defensivo de Lastres, más conocido por los lastrinos como  “el castillu”.
Dotado con  seis potentes  cañones, traídos por mar  de la fábrica que entonces había en Liérganes (Santander).
El rey le agradeció su apoyo regalándole su retrato y el de su esposa María Luisa de Saboya, más conocida como “la saboyana”  y nombrándolo regidor perpetuo del concejo de Colunga y alcalde ordinario por el estado de los caballeros nobles e hijosdalgo, en recompensa al apoyo prestado por el  fuerte o  castillo.
Estaba compuesto de tres plantas, en la superior estaba instalado el puesto de mando y el vigía , en la central los dormitorios y en la baja  el cuerpo de guardia y de armas. sobre  la explanada exterior, toda  ella enlosada, había debidamente anclados seis cañones , actualmente esta plaza quedó muy reducida al ataluzar el acantilado para la construcción  del puerto pesquero actual .
  Una vez pacificadas las relaciones  entre España e Inglaterra se suspendió el  uso del mismo, quedando abandonado a principios del siglo pasado.
 Las grandes piedras de sillería de la construcción y enlosado de la plaza fueron  expoliadas y traídas a las calles de Lastres, para hacer o mejorar las actuales escalinatas a mediados del siglo XX.  Dicho sea de paso, había entonces  1.988 peldaños en escaleras públicas en esta villa marinera.
 Los cañones  se utilizaron mucho antes en la reconstrucción del puerto antiguo, colocándolos verticalmente en los muros laterales, para el  amarre de las embarcaciones, más conocidos como los morrones del muelle. Dos de ellos, con la ampliación del nuevo puerto fueron recuperados y desde hace poco tiempo (año 2008) se les adaptaron unos carros de madera, tal y como estuvieron en su  día.
El Rey Felipe VII, poco  antes de morir, nombró a José Robledo, sobrino del  benefactor Alonso Victorero Colunga, gobernador de las indias, enviándolo a Perú. Desde allí enviaría a Lastres los recursos necesarios  para la construcción en 1.754 de la iglesia parroquial y la  torre del reloj, ambos edificios conservados hasta la actualidad.
Este militar vivió hasta finales del siglo  XVIII. En 1793 escribió a su hermano sacerdote, párroco de Lastres, pidiéndole  explicaciones de como se había terminado la iglesia y que le rindiera cuentas.
                                             Esto es un apunte de la historia del          CASTILLO DE LLASTRES , algunos de estos datos me fueron facilitados por Fernando Gil Díaz-Ordoñez, descendiente en séptima generación de aquel  Alonso Victorero  Colunga.
                                                         
                                                        ENRIQUE  GRANDA  OLIVAR.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  ,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario